viernes, 24 de junio de 2016



Consideraciones sobre el Modelo de Atención Integral de Salud del Ecuador

Ecuador se encontraba en el segmento mas bajo, espectro latinoamericano de desarrollo y salud, la esperanza de vida al nacer era de 72 años, y la mortalidad materna estaba con  130 muertes por cada 100 000 nacimientos vivos. Esto obviamente señala y desigual en el acceso a la atención sanitaria.
El Sistema Nacional de Salud ha predominando el enfoque biologista, curativo en la atención; centrada en la enfermedad y la atención hospitalaria; con programas de salud pública de corte vertical que limitaban la posibilidad de una atención integral e integrada a la población. Profundizar la inequidad en el acceso a los servicios de salud de los grupos poblacionales en situación de pobreza y extrema pobreza.
Ministerio de Salud Pública de Ecuador ha implementado cambios estructurales en el sector salud gracias al proceso de la Revolución Ciudadana. En marzo de ese mismo año, el presidente Rafael Correa declaró lo que se convirtió en un estado de emergencia para la salud que duró 10 meses, y aprobó un financiamiento adicional de 255 millones de dólares para mejorar la infraestructura y el equipamiento de 1861 centros de salud y 127 hospitales públicos, y para contratar a 4500 trabajadores adicionales.
Se ha dado dos etapas en las transformaciones sufridas por el sector salud con la Revolución Ciudadana. En  la primera etapa mejoramiento de infraestructuras, equipamiento recurso humano, medicamentos etc. La segunda fase va dirigida al fortalecimiento de la red pública integral de salud a través del Modelo de Atención Integral de Salud vigente en el país.
El marco conceptual del modelo parte del concepto de salud dado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que tiene en cuenta el contexto socioeconómico y político, la posición socioeconómica, los factores intermediarios y los ambientales. El MAIS-FCI tiene un enfoque dirigido a la APS, es orientar el accionar integrado de los actores del Sistema Nacional de Salud hacia la garantía de los derechos en salud y el cumplimiento de las metas del Plan Nacional de Desarrollo para el Buen Vivir, el objetivo de la APS va dirigido a tres niveles la promoción de salud y la prevención de enfermedades, fortalecer el proceso de recuperación.
Se destacan la garantía de los derechos de las y los ciudadanos, la universalidad, integralidad, equidad, continuidad, participación social, entre otras.  
El MAIS-FCI tiene 4 componentes que hacen viable la operación y desarrollo del mismo y son: provisión de servicios, organización, gestión y financiamiento.
Primer componente provisión de servicios son la oferta de servicios integrales e integrados de salud, garantizando la continuidad en la atención y respondiendo a las necesidades de salud de la población a nivel individual, familiar y comunitario.
Segundo componente es la organización - Niveles de Atención: es la clasificación de los establecimientos del primer nivel en centros tipo A, B o C, en dependencia de su estructura y servicios que oferta.
Tercer  componente de gestión comprende los procesos gerenciales que brindan un soporte a la provisión y organización de los servicios de salud, para el logro de res El componente de gestión comprende los procesos gerenciales que brindan un soporte a la provisión y organización de los servicios de salud, para el logro de resultados sanitarios dentro del contexto del MAIS-FCI.
El último componente de financiamiento permite asegurar los recursos necesarios para el cumplimiento de los planes estratégicos nacionales, zonales, distritales, provinciales y en circuitos, los proyectos en salud, el conjunto de prestaciones y las inversiones en infraestructura y equipamientos del sector público.




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